martes, 10 de octubre de 2017

ENCUENTRE UN SEGUNDO DE DESPERDICIOS



Fuí  bendecida con la oportunidad de aprender lecciones de mis entrenadores japoneses durante la fase de arranque en TMMK (Toyota Motor Manufacturing Kentucky) en 1987-88. Yo estaba en producción y tuvimos que determinar muchas cosas antes de tiempo en lo que respecta a las normas, 5S, instrucción de trabajo y controles visuales para satisfacer las necesidades de nuestro cliente, que era la tienda de la Asamblea. A cada grupo se le asignó un entrenador (o dos, dependiendo del tamaño) cuyo trabajo era guiarnos en cada paso del camino. En ese momento no me di cuenta de lo inestimable que era su presencia.

Podrían ser muy molestos y en el fondo deseaba haberme podido ocultar de ellos. (Parecían preguntar por qué todo el tiempo, ¡qué molesto!) Sin embargo, mirando hacia atrás casi 24 años después, no me dí cuenta de lo especial que eran esos tiempos y cuánto aprendí.

Me gustaría compartir una lección en particular de esa época, que me abrió los ojos a la importancia de las acciones más pequeñas dentro de sus procesos de trabajo diarios, y cómo estos cambios afectan a la sostenibilidad de la empresa a largo plazo y la capacidad de aprender.

Llamemos a esto Una segunda lección.

Recuerdo vívidamente el momento en que la bombilla se encendió para mí, cambiando para siempre cómo miraba los desperdicios. Yo sólo tenía 19 años y he aplicado esta sabiduría desde entonces, una obsesión de toda la vida, con tratar de ver y eliminar muda, o residuos. Un día nuestro entrenador nos reunió y dijo: "¡Hey todos, tengo un reto para ustedes!" Estábamos emocionados pero nerviosos por lo que él esperaba que nosotros hiciéramos. Su papel como entrenadores era hacernos hacer lo que no pensábamos que fuéramos capaces de hacer. Similar a mi papel ahora como sensei!

Nuestro sensei nos pidió que buscáramos un segundo de desperdicio en nuestro proceso. Tengo que confesar que cuando él dijo eso, me sentí como un globo desinflado. Realmente, me pregunté, ¿es eso todo? Sheesh, ¿a quién le importa un segundo? Nuestro entrenador sintió que ninguno de nosotros consideraba que este "segundo" fuera tan importante. Y así, se detuvo para explicar por qué era tan importante. Una de las maneras en que nuestros entrenadores alimentaron nuestra pasión fue explicar siempre el propósito de por qué estábamos haciendo algo. Muchas empresas explican lo que quieren que hagas, y a veces incluso cómo quieren que lo hagas, pero te dejan en el aire sobre el propósito-por qué es tan importante.

El entrenador explicó la importancia de un segundo en términos de ahorros de la empresa. Él dijo, "si todos en la planta ahorraran un segundo en su proceso, podríamos hacer otros ocho coches en un turno." Una vez más me burlé, diciendo "qué"  con un suspiro.

Curiosamente, los entrenadores japoneses NUNCA trataron de señalar a propósito lo que QUERÍAN que veamos. Siempre fue una prueba o lección para ellos enseñarnos a verlo. Lo hicieron realizando preguntas. Así que sin duda vieron el desperdicio en los procesos que estábamos haciendo, pero su trabajo como entrenador fue enseñarnos a verlo (para que pudiéramos eventualmente "liderar" de esa manera). Y empezaron por hacernos reconocer el poder de corregir sólo un segundo de desperdicio. Él estudió nuestros procesos de trabajo y nos ayudó a ver que si todos vieramos el "valor" de un segundo de tiempo y traducir eso al costo, podríamos realizar ahorros enormes individualmente, como grupo, y como compañía. Así que si no sólo nuestro grupo, sino la planta entera encuentra un segundo derrochador entonces acumulativamente podríamos hacer 8 productos más (Camrys) en un turno. Esto se tradujo en una mejora de la productividad, la mejora de las ganancias y el desarrollo de las personas. 8 productos más pueden traducirse en miles de dólares que NO Hicimos porque "aceptamos" los desperdicios como "ok".

Entender que NINGÚN desperdicio era demasiado pequeño para combatir cambió mi conciencia y mi trabajo diario para siempre. Me volví muy consciente de mis pasos, de mis alcances, de mi posición ergonómica y de mis reelaboraciones. Me uní a mis colegas en busca de desperdicios en todas partes: a través del Andon, nuestro sistema de sugerencias, nuestro programa de círculo de calidad, grupos de equipos de trabajo para cada indicador clave de rendimiento o simplemente identificando la anomalía tal y como la reconocíamos. Era una expectativa de nuestro trabajo, no una elección que es lo que querían que entendiéramos, que era una parte esencial de nuestro trabajo mantener estabilidad, sostenibilidad, crecimiento y éxito a largo plazo.

La búsqueda de un segundo de desperdicios, nos llevó a comprender la importancia de la Línea de Visión. 

La línea de visión hace una serie de preguntas que comienzan con:

¿Cuál es mi papel?

¿Cuál es mi responsabilidad laboral? (mi responsabilidad diaria, la que me vincula con el trabajo de valor agregado)

¿Cuál es el propósito de mi trabajo? (Mi alcance para el Hoshin: ¿cómo sé que estoy haciendo un trabajo de valor agregado?)

¿Cuáles son los objetivos que guían mi trabajo? (Hoshin = despliegue de la estrategia)

¿Cómo se relaciona todo esto con los objetivos de la compañía (True North)

Así que, cuando el entrenador estaba traduciendo la lección de 1 segundo para nosotros, se concentró en cómo esto nos ayudó en nuestro trabajo diario. También lo tradujo al nivel de la empresa, dándonos a todos una línea de visión.

Así que vamos a decir que cada coche tuvo un beneficio de $ 1000 dólares (aclaración ** Estoy poniendo un número fácil para las matemáticas) entonces, son $ 8000 que se fueron "bailando" por la puerta "ante nuestros ojos". Nadie debería preocuparse por 1 segundo no? ¿No es demasiado exigente? ¡Vamos, dame un descanso!! ¿verdad? Bueno después de ese momento, empecé a decir "wow", 1 turno, ¿cuánto es eso en una semana, mes, año? --¡Eso suma! Ese 1 segundo podría ser mi seguro de trabajo un día. Realmente solo 1 segundo!! Así que desde ese momento yo estaba buscando segundos por todas partes.

Entonces, ¿cómo traducir esto a su mundo? Tal vez no estés buscando un segundo como nosotros lo hicimos. Pero podría ser:

1 hora de tiempo
1 día de tiempo de entrega
1 centavo
1 dólar
1 semana

¿Dónde está tu desperdicio? ¿Lo estás viendo? ¿Puedes interpretarlo si lo ves? Este tipo de pensamiento, es un requisito en mi opinión, no es una opción. ¿Cuánto tiempo tiene que haber una fuga al pie de tu puerta antes de que te preocupes? "Ve pensándolo" como diría mi entrenador!


Por:

Richardson, Tracey



Tomado y Traducido de:

FIND ONE SECOND OF WASTE

Versión Original en:
https://www.lean.org/common/display/?o=1995#.WdUjI8KlZMM.twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario